La miel no está hecha para la boca del asno

Ayer mismo escuché una persona criticando Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, la misma persona ensalza 50 sombras de Grey, que ni recuerdo el nombre de la escritora.

El primer libro lo  leí cuando tenía 20 años, en 1989. Me encantó y disfruté cada una de sus hojas, de hecho han pasado muchos años desde entonces, 25 años para ser exactos, y continúa siendo mi novela favorita. De hecho está considerada como una obra maestra de la literatura, porque este libro yo si que lo considero literatura. Además su autor fue premiado en 1982, con el Premio Nobel de Literatura.

El segundo libro es lo peor, lo peor, lo peor que he leído en mucho tiempo. Está en la cola de la larga lista de libros que he leído en mi vida. Me dejé llevar por lo que había escuchado y leído en diferentes blogs. Además soy de las personas que cuando habla de algún tema lo hace sabiendo de que se trata, y una no puede hablar de un libro sin haberlo leído, haciendo un copia y pega de reseñas de libros, para mí no es ético, allá cada cual. Bien, se trata de una trilogía que en mí se quedó en el primer libro, por que no pienso leer las siguientes. El tema no puede ser más antiguo y machista, mujer que tiene su primera relación sexual con un tío multimillonario, un dominador que le hace conocer todo en el sexo, al que ella pretende cambiar ( el mismo cuento de siempre ), lo consigue y fueron felices para siempre. O sea con un sólo tío tienes todas las experiencias, de todo tipo sexual y no, para todo la vida, cómo ???? Más machista imposible, y la historia de que somos únicas, como nosotras ninguna y vamos a conseguir que un hombre cambie su forma de ser por nosotras, un cuento vamos. Lo peor que este tipo de escritura es que se denomine fenómeno literario, perdón fenómeno qué??? Libro basura  o libro calzador de mesas como mucho. Entre ésto y lo que escribe la Esteban no creo que  haya mucha diferencia.

Así cuando oí a esa persona criticar una obra maestra para ensalzar un libro basura pensé:la miel no está hecha para la boca del asno. Si critican las grandes obras a mí me ofenden.

15 pensamientos en “La miel no está hecha para la boca del asno

  1. Como casi siempre coincidimos pero shiiiiiiiiiiii que no nos oigan porque nadamos a contracorriente, ya sabes ;)…hay tantas seguidoras de esa trilogía que parece que las raritas seamos nosotras porque no nos haya gustado. Yo no pude pasar de la mitad del primer libro. Creo que es repetitivo, cae en lo fácil para enganchar a algun@s, y si ya nos metemos a fondo en la narrativa y la base del argumento puagggg como tú dices… Según mi opinión un sobre-excelente para Cien años de Soledad, obra maestra donde las haya y un (menos infinito elevado al infinito) para Grey y su “chorbi”, jajajaja.

  2. Te leí ayer en facebook y al final no respondí.

    Yo no he leído “50 sombras de Grey”, tampoco tengo intención de hacerlo. No me va el tema. Los libros de tema erótico no me van, así que no puedo decir que sea lo peor que se ha escrito, aunque yo mantengo la teoría de que cuando las ventas y lecturas de un libro se cuentan por millones tiene algo. A veces es que está bien escrito (no parece el caso), a veces es que el tema interesa (puede) y muchas que invita a soñar o es entretenido o de fácil lectura … Muchas pueden ser las causas de que un libro se convierta en un best sellers. También el marketing ayuda.

    Pero de eso, a compararlo con una obra maestra de la literatura … madre mía! Sin haberlo leído yo sí me atrevo a decirlo: es una temeridad y no creo que ningún lector en su sano juicio se atreva a hacerlo. Al menos, ningún lector que sepa apreciar a un buen escritor o que hay leído una sola página de Cien años de soledad. Una obra maestra.

      • Como Nuria tampoco lo he leído . No me llama. Tengo una lista enorme de libros que me parecen mucho más interesantes. Coincido en que si es un superventas por algo será. La publicidad tiene mucho que ver así como el boca a boca y el hecho de que se quiera relacionar la imagen de mujer liberada con la lectora de este tipo de obras,
        Hay libros que no pueden compararse entre sí porque están en las antípodas. Es el caso de Cien años de soledad con 50 sombras.
        Besos

  3. Tengo que releer 100 años de soledad. Sí, al igual que muchos otros.
    Del segundo libro te confieso que empecé a leerlo y me aburría tanto y me parecía una obra literaria tan mal escrita, que lo dejé.
    Tengo leídas las mayorías de las obras de “La Sonrisa Vertical” Las sombras de Grey no tienen apenas nada que ver con este tipo de literatura erótica que me gusta tanto.
    En fin, que cada uno lea lo que le parezca.
    Ahora que querer compararla con Cien años de soledad, me parece absurdo.

    Besos

  4. A ver, sabes que coincido completamente contigo. De hecho yo la trilogia esa ya dije que los regalaba completitos al primero que me lo pidiese 😉 la oferta sigue en pie! Y a pesar de ser una de las gilis que cayo en comprarlo, creo que el exito que ha tenido va directamente relacionado con el mundo en el que vivimos, donde la tele lo vale todo y ya no hay ningun criterio sobre la calidad del entretenimiento… y despues el marketing, que el marketing hoy lo puede todo, desde fabricar famosos de la noche a la mañana, hasta crear bestsellers asi. Pero bueno, que eso no quita que esta persona tenga su opinion. Evidentemente que si considera las sombras como una obra maestra, los cien años no podian quedar bien parados… Como se suele decir, para gustos los colores… y para bien o para mal, no somos todos iguales… Eso si, no hace falta ninguna que te hagas muy amiga de esta persona!!! 😉

  5. Yo estoy con María. Después de haber leído un montón de novelas de la colección La sonrisa vertical antes de ser mayor de edad (se las cogía a mi padre a escondidas), las escenas subidas de tono de Grey no me parecieron ninguna novedad o “modernidad” como algunas amigas comentaron de ellas. Por supuesto, tampoco leí ningún libro de la trilogía porque precisamente mis amigas que lo leyeron no son lectoras.
    Creo que ha tenido tanto éxito no por su calidad, sino por su facilidad y simplicidad, y sigo creyendo que estos fenómenos atraen a una gran masa de la sociedad con poca personalidad o modelados según el estándar social (sin querer ofender a nadie).
    Y ahora me toca confesar que tampoco he leído 100 años de soledad… aunque sigue en mi lista de pendientes.
    Besos!

Responder

