¿ La libertad es una utopía ?

A mí cuando me gusta una frase o una cita la suelo anotar en una libreta pequeña que tengo,  de color negro. Lo malo es que la consulto muy poco, anoto mucho pero la leo poco. Por eso cuando la reviso y leo alguna frase, nunca recuerdo donde la escuché o leí.

Hace tiempo anoté ésta: ser esclavo de uno mismo, ser esclavo y no tener dueño. Si uno es esclavo de uno mismo, significa que tiene la libertad al alcance de su mano y puede hacer lo que quiera, pero realmente ¿ somos libres o la libertad es simplemente un sueño?

Yo siempre afirmo que hago las cosas con libertad, pero siempre dependo de muchos factores a mi alrededor. Por ejemplo no puedo actuar con libertad de actuación cuando tengo dos pequeños que dependen de mí.  Cuál es el sentido de mi libertad,  si muchas veces tengo dependencia de una simple aparatito como es el móvil. Y así podría hacer una larga lista con diferentes temas que acortan mi libertad.

Y vostr@s   ¿ creéis que la libertad es una utopía ?

6 pensamientos en “¿ La libertad es una utopía ?

  1. No sé si te entiendo bien pero yo no lo veo así…creo que la peor forma de esclavitud es ser esclavo de sí mismo. Uno es esclavo de su egoísmo, de su timidez, de su soberbia…y si no rompes con todo eso nunca podrás ser libre y será imposible poder disfrutar de la vida.
    Quizás la frase tiene varias lecturas no te parece???

    • Yo la escuché en tv o radio y hablaban de hacer lo que uno quiere, nos venden que somos libres cuando muchas veces por diferentes responsabilidades es imposible. Igualmente lo que tu exponer hace que sea imposible la libertad

  2. Coincido contigo en que no podemos ser totalmente libres, siempre hay algún factor por pequeño que sea que nos condiciona. Besos

  3. Te dejo un poema mío como respuesta:

    ESCLAVOS.

    Esclavos del dinero/
    esclavos del poder/
    esclavos del prestigio/
    esclavos del fracaso/
    esclavos de la belleza/
    esclavos de la ambición/
    esclavos del deseo prohibido/
    esclavos de la empresa/
    esclavos de la ansiedad/
    esclavos de la familia/
    esclavos del qué dirán/
    esclavos de nuestras palabras/
    esclavos de la precariedad/
    esclavos de un contrato basura/
    esclavos de una hipoteca/
    esclavos de un “si quiero”/
    esclavos de un alquiler/
    esclavos de un dolor/
    esclavos de un diagnóstico/
    esclavos de la enfermedad/
    esclavos de un final/
    esclavos de los estigmas/
    esclavos de nuestros muertos/
    esclavos de la nostalgia/
    esclavos de nuestra mente/
    esclavos de las arrugas/
    esclavos del tiempo huidizo/
    esclavos del amor marchito/
    esclavos de la amistad dudosa/
    esclavos del orgullo/
    esclavos de la traición/
    esclavos de la envidia/
    esclavos de la soledad amarga/
    esclavos del deterioro/
    esclavos del arrinconamiento/
    esclavos de buscar la felicidad/
    esclavos de no encontrarla/
    esclavos de nuestros sueños/
    esclavos de los prejuicios/
    esclavos de nuestros miedos/
    esclavos de lo que pudo haber sido/
    esclavos de lo que no fue/
    esclavos de tantas heridas/
    esclavos del pasado enterrado/
    esclavos del futuro menguante/
    esclavos de la decepción/
    esclavos de la decadencia/
    esclavos de la muerte/
    esclavos de otros esclavos/
    esclavos de la falsa libertad.

    Besos.

Responder

