No te acostarás sin saber una cosa más

Ya es bien cierta la frase del título. Ayer, día muy ajetreado para mí, cuando ví todos los comentarios recibidos aprendí como se llaman las zapatillas deportivas y los vaqueros en distintos lugares donde se habla Castellano, aunque para mí siempre serán tejanos y bambas.

Y pensando, pensando recordé palabras que por aquí tienen un significado, pero en cambio en otros lugares tienen otro muy distinto. Os propongo un juego, aunque los catalanes van a saber a la perfección de que les hablo. Ahí va, a ver quien se atreve a “traducir”, por la noche desvelaré el significado:

Tenía hambre y me comí un bikini, junto con una mediana como bebida y un platito de olivas. Ya era raro por que a media mañana me había tomado un suizo con una pasta. Por la tarde ya no me cabían los tejanos, así que cogí mis bambas y salí a correr. Pero al salir tuve que volver a entrar por que me encontré con el paleta que iba a hacer arreglos en casa.

Ahí va la traducción, algunos casi la han traducido pero no totalmente:

Tenía hambre y me comí un sandwich de jamón york y queso caliente, junto con una cerveza ( 1/3)  como bebida y un platito de aceitunas. Ya era raro por que a media mañana me había tomado un chocolate caliente con nata y un bollo. Por la tarde ya no me cabían los vaqueros, así que cogí mis zapatillas de deporte y salí a correr. Pero al salir tuve que volver a entrar por que me encontré con el albañil que iba a hacer arreglos en casa.

Aún viviendo en el mismo país y cuántas diferencias al hablar. Por ejemplo si pido un batido de chocolate,  se denomina  Cacaolat en Cataluña ( cualquier camarero te entiende), si pido unas lentes en una pastelería me darán una palmera de hojaldre grande, si en un bar pido una clara, la mezcla es limón con cerveza ( aunque sería muy dificil que yo la pidiera, no me gusta). El verano pasado estuve en Madrid y comprobé que para pedir un café con leche grande debía llamarlo desayuno.  Bueno creo que la lista podía ser larga, larga, larga…………….

26 pensamientos en “No te acostarás sin saber una cosa más

  1. Tenía hambre y me comí un sandwich mixto, junto con una caña como bebida y un aperitivo de aceitunas. Ya era raro porque a media mañana me tomé un suízo de crema. Por la tarde ya no me cabían los vaqueros, así que cogí las deportivas y salí a correr. Pero al salir tuve que volver a entrar porque me encontré con el albañil que iba a hacer arreglos en casa.

    Yo encuentro mas palabras “raras” en mi pueblo extremeño:

    Chato = vasito de vino
    Piscina de limón = un vaso de casera de limón… tambien se puede pedir media piscina
    Una rubia = una caña de cerveza
    Cancho = Roca grande
    Redonda = Rotonda

    Y a mí me han soltado.. ¡Ostias que fino hablas tú!

  2. Como Lourdes ya te ha hecho la traducción al madrileño yo comento solo.

    El idioma que he tenido yo que aprender es el andaluz, jaja. Es curioso como las mismas cosas se llaman de forma tan diferente.

    Una palmera glaseada o de azúcar: palmera de huevo
    Un café con leche: un “leshe manshá”.
    Vino con casera: Tinto con blanca
    Mantequilla: Manteca blanca …

    Y por no hablar de pesacados y verduras, que ahí hay que hacerse un master, en cada sitio de España se llaman de una manera.

  3. el texto más o menos también lo había entendido…

    ahora que dicen lo de los cafés en Andalucía es complicado, también.

    el cacaolat es una marca y en mi tierra también se dice mucho.. aunque ya no se fabrique, creo

    ah, otra curiosidad “geográfica” .. hay sitios donde lo más habitual es encontrarse con fanta y en otros con kas… pero exagerada la diferencia.

    besos

    • Lo de los cafés en Andalucía tiene su aquel, sobre todo en Málaga, en el resto de provincias, que yo sepa, la cosa queda en: solo (largo o corto), cortado, con leche o manchado/a. Pero en Málaga es todo un mundo, y tiene su historia (más info aquí: http://www.cafecentralmalaga.com/).

      Y volviendo al texto, creo que lo he entendido todo, al final es cuestión de echarle un poco de imaginación.

      Otras curiosidades geolécticas (huy, me salió la vena lingüista): en Sevilla los jerseys son chalecos (tengan mangas o no), pero en Córdoba son saquitos; en muchos pueblos de Córdoba y Sevilla, al autobús se le llama “La catalana”, por Alsina Graells; en Sevilla es normal decir botellines para hablar de cervezas, y en la calle no se hace botellón, sino botellona (botelleo en Murcia); el tinto de verano se llama vargas o valgas en Córdoba; si alguien en Córdoba te pega un jarpío te está gritando, y si dice un parche, es que está diciendo tonterías…

      Y ya me paro, que tengo carrete para rato (es que me encanta este tema!).

      Besos!

  4. Haber si consigo traducir tu Post sin recurrir a San Google :-).
    Tenía hambre y me comí un sandwich de jamón y queso ( estube en Barcelona en Enero y por eso se lo que es un Bikini , que si no , imposible ) junto con una cerveza como bebida y un platito de aceitunas. Ya era raro por que a media mañana me había tomado un bollo ( Suizo me suena a reposteria ) con una pasta. Por la tarde ya no me cabían los vaqueros ( o jeans ), así que cogí mis zapatillas deportivas y salí a correr. Pero al salir tuve que volver a entrar por que me encontré con el albañil que iba a hacer arreglos en casa.
    ¿¿¿ Que tal ???…creo que estoy bastante acertado en mis respuestas a los acertijos en forma de expresiones de la tierra ( tu tierra ).
    Un beso Emma.

  5. Pues yo pensaba que lo del Bikini era internacional!
    Tengo unos amigos muy cafeteros que siempre que van de viaje investigan como se llama en cada sitio el estilo de café que les gusta para no caer en equivocaciones, jeje!
    Besos.

Responder

