Simplemente respeto

Hoy mi entrada es en referencia al pintor Antoni Tàpies, fallecido el lunes. Artista contemporáneo, maestro de la vanguardia del arte del siglo XX. Un grandísimo pintor conocido y admirado mundialmente.

Indudablemente te puede gustar o no su obra,  pero de lo que no me cabe duda es que merece todo el respeto del mundo.  Necesitamos educar  nuestros ojos para interpretar la pintura abstracta. Y es una pena que no se haga  por que nos estamos perdiendo  muchas e interesantes cosas. Un hombre que desarrolló y vivió de su talento, representando a su país, merece respeto. Ayer por la mañana escuché en la radio,  un comentario de muy mal gusto,  un periodista comparando su pintura con el ketchup. Yo me pregunto si este señor no sabe tener respeto hacia los demás y en especial a una persona que honra a su país.

¿ Por qué en este país, algunos no se sienten orgullosos de la gente que nos da nombre con sus obras y su trabajo ? Siempre tendemos a denostar a lo propio y es algo que no entiendo. Pero en cualquier vertiente, sea cultural, deportista o de entretenimiento. A veces da la sensación que se prefiere todo lo que venga de fuera de nuestras fronteras, aunque sea malo. Y por supuesto es lo mejor.

Me quedo con la frase que escuché en las noticias: este maestro nos ofrecía su visión sobre la vida a través de su lenguaje: la pintura.

Cada día me reafirmo que en este país se necesita más respeto hacia el prójimo.

10 pensamientos en “Simplemente respeto

  1. Ayer me entere de su muerte y también. Como tu dices se puede entender o no su obra pero sobre todo respetarla mas aun una vez fallecido. Y yo tampoco me explico por qué no estamos orgullosos de la gente que triunfa y que nos representa por todo el mundo… Es aun mas inexplicable cuando haces comparaciones de como tratan en otro países a la gente que triunfa.
    Seremos un pueblo de envidiosos? Es una reflexión que nadie se ofenda

    Besos Alejandra

  2. España es así, se valora todo lo ajeno y se desprecia lo nuestro. Como bien dices, se puede entender o no su obra, yo personalmente no la entiendo, no veo ningún tipo de arte en su obra,, pero claro no soy una experta en ese tema, es mas, no tengo ni idea, pero cuando ha sido un artista tan conocido supongo que será porque realmente lo es, un artista quiero decir. Y es una pena que aqui en su propio pais no se le valore.

    Besetes!.

  3. Completamente de acuerdo contigo, Emma.
    Y eso que no me gusta demasiado el arte abstracto, pero lo respeto. Porque no lo entienda, no tengo que menospreciarlo. Y en este país, como dices, todo el mundo se siente con potestad de menospreciar aquello que no entiende o no comparte. Un respeto, por favor!
    Besos.

  4. De acuerdo contigo, Emma. Tal vez el valor de sus pinturas va más allá de lo que simplemente vemos en ella. Todas las obras han de valorarse dentro del contexto en el que fueron creadas y quizás ahí radica el valor de la obra de Tàpies. No soy ninguna experta en arte, pero quizás nos falta predisposición a aprender y no considerar que todo aquel que se hace un nombre lo debe al aar, a la suerte y no a sus propios méritos. Envidia? Sí, creo que en el fondo el problema es ese.

  5. en realidad eso pasa con todo

    dicen que le tenemos miedo a lo que no entendemos o comprendemos; es más fácil ridiculizar algo que admitir que no se entiende, que es lo valiente

    un besazo guapa

Responder

