Me suena a excusa

El otro día escuchando una entrevista que le hicieron a Eduard Punset, oí que decía que el cerebro de las personas tiene sexo. Femenino o masculino.  Según contaba,el cerebro femenino, el de  las mujeres tenían más empatía que los hombres. Comprendíamos mejor a los demás, nos sabemos poner en el lugar del otro, por estos motivos estamos más capacitadas para cuidar a los niños. Es algo como heredado de nuestros antepasados.

A mí esto me sonó un poco como excusa, como tú eres mujer a encargarte de los niños, que tú sabes de eso y eres mejor en el tema. Y no lo digo en mi caso, que desde que nacieron nuestros hijos nos hemos encargado por igual. Recuerdo cuando trabajaba y tuve a mi hija, tras la baja maternal y la vuelta a la oficina, las noches eran compartidas. aún teniendo que estar en el trabajo ambos a las 8.30 de la mañana. Lo mismo ocurrió con el segundo hijo. Pero conozco casos, bastantes, que ellos ceden la tarea a la mujer. Aún teniendo horarios similares.

Así que aunque sea el mismímo Sr. Punset que lo diga,  a mí me suena a excusa, tú ¿ qué opinas?

 

10 pensamientos en “Me suena a excusa

  1. Opino que desde que la mujer es MADRE, osease desde los principios….tiene una carga algo afectiva y muy real física..mayor que el hombre. Sé que cuando fuimos naciendo los 9 hijos, mi padre era TAN responsable de nosotros y de las noches como mi madre….Pero es que “él era una maravillosa excepción”
    Besitos

  2. Yo creo que a veces somos nosotras las que tenemos la culpa de que “no sean mejores en el tema”. En mi casa intentamos que los cuidados se repartan a partes iguales, al menos mientras los dos trabajamos. Si cambia no es por cuestión de sexo, si no de carga de tareas… al fin y al cabo la labor de mantener una familia ( y no me refiero a mantener económicamente, si no en muuchos otros aspectos, afectivamente, en educacion, en valores, en tareas de mantenimiento del hogar… ) es de los dos, aunque aquí creo que juega un papel importante el rol de cada pareja, y todo lo que conlleva… ¡un tema muy extenso!
    Por lo que a nosotros respecta decirte que, en los cuidados del pequeño, estamos en el grupo de “la excepción”.

  3. Cuando nació mi hija, como la criamos con biberón y yo estaba de baja y mi marido tenía turno de tarde, nos levántabamos una vez cada uno a dárselo, así podíamos dormir unas cuantas horas seguidas, pero con el niño, como le daba el pecho, para mí sí o sí. Yo creo que esos padres que no se ocupan de los niños están en peligro de extinción y que es un poco cuestión de educación y, pienso, de que nosotras les dejemos, que hay madres muy abserbentes.

    Pero también te digo que creo que una madre es una madre y que el vínculo que tenemos con nuestros hijos no es igual que el que tienen los hombres.

  4. Yo no sé si es excusa o no, lo que sé es que a los hijos los crian las madres, de toda la vida de dios, se pueden compartir tareas y cuidados, pero la carga mayor… es para la mamá, digan lo que digan.

  5. Independientemente de la parte cultural, en la que los roles estan divididos desde siempre, y por mucho que intentemos que cambie nosotros mismos los fomentamos, regalando muñecas a las niñas y cochecitos a los niños, etc., etc… Es cierto que el cerebro masculino y el femenino tienen pequeñas diferencias, y la mayor empatia en la mujer es una de ellas, esto no solo hace que nos preocupemos mas por nuestros hijos, si no que seamos mejores en las relaciones sociales, nos pongamos en la piel de los demas, entendamos mejor sus puntos de vistas, etc…

  6. siempre tienes un post semanal.. que no sé por donde empezar.. por tu post o por los comentarios….

    no sé si es excusa o si es cierto lo del sexo del cerebro.. pero que, en general, somo más empáticas lo tengo claro… lo que hace que sea más fácil “hacerse cargo” de muchas cosas, no sólo de cuidar a los niños.

    mi caso es aún más excepcional por atípico.. yo me voy a trabajar cuando ella está durmiendo y el que se ocupa es él.. y lo aclaro por si hace falta, entre ellos no hay vínculo de sangre.. pero él es así.. así como se encarga él de la comida y de casi todas las tareas porque, por horarios, por trabajo.. él está más tiempo en casa que yo; lo lógico es que sea así..

    pero.. lo que dice Sandra es cierto, o lo veo así por mí (que, a fin de cuentas, soy un poco “atípica” y por mis amigas) cuando está la madre delante.. él se “desentiende” y hay que acabar dando toques de atención..

    besos, Emma!

  7. Pues no tengo claro si el hombre/mujer se hace o se nace.
    Primero tuve una niña con todos los tópicos que conlleva una mujer, luego nació el niño e imposible criarlo como hice con ella era otro planeta; pero nació el tercero que es clavado en todo a su hermana.
    Así que a estas alturas de la vida aún no sé que hace que nos distingue, la biología o la cultura.

    Petó

Responder

