Todo por una oreja

Cuando uno está aburrido se hacen cosas tan incomprensibles . . . . . . .

El otro día,  me dijo mi hermana que un compañero de trabajo le comentó que las personas con el lóbulo de la oreja pegado a la cara, mis hermanos y yo, descienden de judíos. Mi respuesta fué que eso era leyenda urbana, soy incrédula por naturaleza.  Lo cierto es que me picó la curiosidad y esa misma  noche empecé a buscar sobre el tema por Internet.  Como si Internet tuviera la verdad absoluta, cuando en realidad a veces da la sensación de ser la gran enciclopedia de la mentira.

En fin, sobre el tema encontré muchísimas versiones y sí encontré algunas que mencionaban la relación entre el lóbulo y la religión judía. Indagando, indagando  fuí a  parar a un listado de apellidos judíos, que según detallaba procedían de los archivos de los judíos expulsados de España,  a finales del siglo XV. En el listado encontré  los segundos apellidos de mis cuatro abuelos. Entonces fuí visitando páginas donde informaban del origen de los apellidos. Mi apellido paterno no es un apellido común, más bien lo contrario. Lo bueno era que las diferentes páginas me ofrecían orígenes bien distintos. Pude comprobar que es en Barcelona, donde hay un mayor número de personas con mi primer apellido, de toda España. También pude ver el estado del mismo en diferentes países europeos y en EE.UU.

A partir de ahí, no me preguntéis cómo, llegué a un archivo de cementerios de Norteamérica. Encontré a una mujer con mi  mismo nombre y apellido, nacida en 1859 y enterrada en Illinois. ¿ sería real ?  Y no sé más por qué para conocer más sobre ella, debía pagar un precio estipulado. Hasta aquí llegué,  el reloj se acercaba a las 2 de la madrugada, mi despertador suena a las 7,  y no quería perder más el tiempo.

De poco me sirvió pero ahora tengo curiosidad de conocer los orígenes de mi ascendencia, poder hacer un árbol geneológico. No tengo ni idea de como proceder, pero lo voy a intentar.

11 pensamientos en “Todo por una oreja

  1. siempre quise “meterme” con el árbol genealógico de mi familia paterna, sobre todo, porque es un apellido muy poco común.. y la verdad es que somos como una secta (son)porque hay hasta una especie de grupo en facebook de los que nos apellidamos así, total..

    que me parece súper, súper difícil hacer un árbol genealógico… pero yo te animo!! y si ayer con unos pasitos llegaste a varias conclusiones sobre el origen de tu familia.. pues imagínate echándole un poco más de tiempo!!

    besos

  2. Bubbles,
    Voy a intentarlo, siempre me ha llamado mucho la atención
    Nuria,
    Ojo con el jefe
    Maba,
    Yo tb lo veo difícil. He visto lo de los grupos de apellidos en el face, creo que aún no existe uno sobre el mío

  3. ¡Ojú! Vaya enganche. Cuéntanos cuando lo resuelvas.
    A mí también me gustaría averiguar quienes fueron mis antepasados. Fascinante.

    Besos.

  4. Guaci,
    Claro que lo contaré, pero me parece que va a ser dificil
    Peggy,
    Bufff lo que me enganché y cada vez me emocionaba más lo que iba viendo

  5. Como uno puede irse por las ramas cuando busca algo por internet.

    Yo comenze a trabajar en mi árbol genealogico en esta pagina. Aun me falta mucho por investigar. Es súper interesante. Uno nunca sabe con que se puede encontrar.

  6. Mi familia tiene los lóbulos pegados a la cara con ligero alargamiento y bien acoplado al borde de la mejilla. Son orejas medianas, finas y muy pegadas al los temporales del cráneo (todo lo contrario a las de soplillo). Una médico de genética me dijo que son de raza centro europeas/aglosajonas, fundamentalmente. Que ese tipo de oreja no se da en el Mediterráneo. Mi procedencia es Aragón, donde núcleos muy importantes de personas bajaron hacia los Prineos. La Selva Negra de Alemania es una zona que coincide con muchas costumbre y traje regional etc. En Navara también ocurre lo mismo. Hay que pensar que en aquellos tiempos esos valles quedaban aislados y se mantuvo más la étnia. Esta humilde conclusión es la que le doy a los lóbulos de mi abuelo, padre y hermanos. Sin embargo, tengo cinco hijos y ninguno ha sacado este rasgo, ya no hay en mis descendientes este carçácter del que yo me sentía casi única porque no encontraba personas con este tipo de lóbulo en la zona de Levante,donde vivo, pero sí he visto algunas, muy pocas, en personas conocidas en los medios pero de raza rubia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s