Tramezzino

¿ No os ha ocurrido que cuando estás estudiando un idioma por primera vez, escucháis una palabra que os parece preciosa y  sin saber el motivo  queda alojada en la cabeza.?

Pues hace algunos años ya,  cuando yo estaba estudiando italiano, en mi mente quedó una palabra que me parecía maravillosa: tramezzino. Esa sonoridad italiana  tan especial que la hace tan bonita, más o menos así : tra me ssí nno.  Luego cuando sabes el significado rompe toda la magia de la palabra, por que significa sandwich.

Y hablando de sandwiches y lingüistica, aquí en la zona catalana a los sandwiches calientes de jamón york y queso los llamamos bikinis, sé que en otras zonas de España se le denomina mixto. Es divertido conocer las diferentes formas que hay en el país,  para denominar una misma cosa, por ejemplo pedir un café con leche no es igual en Barcelona que en Madrid que se denomina desayuno, creo, o una simple cerveza una mediana, aquí o un tercio en otros lugares.

Pero volviendo a los emparedados calientes, cuando mis ganas de cocinar son mínimas, saco la sandwichera eléctrica y esa es nuestra cena.  Eso es lo que ocurrió anoche y me sirvió de inspiración para esta entrada. Pero no suelo hacer los típicos bikinis de jamón y queso, ahí van algunos de mis favoritos: queso de cabra con escalivada, jamón serrano o ibérico con camembert, sobrasada con havarti o simplemente sobrasada sola con una cucharadita de miel. Delicioso, ¿ Os apetece uno ?

19 pensamientos en “Tramezzino

  1. ¡Esto no se hace que estoy a dieta!
    Los términos para decir las cosas son muy curiosas sí.. El italiano descubrí que necesitan del tonito típico para que entiendas lo que dices y hay que perder la vergüenza y aplicarlo.
    En Madrid hay tal pluralidad que yo no me he encontrado todavía a un castizo puro.
    En Extremadura me siguen sorprendiendo… lo último fué cuando pregunté para ir a un sitio y me soltaron… “gire usté la reonda”… Me hizo mucha gracia como llamaron a la glorieta.

    • Ay me has ‘dao’ Pikerita. Por mis venas corre sangre extremeña pura, aunque soy catalana, catalana, y cuando nos juntamos toda la familia siempre acabamos recordando todas la formas lingüíticas y expresiones varias de los belloteros, nos lo pasamos teta. Lo mejor es lo de los motes: el fresco, la chocolata, los castañuelos…

      • Peggy!!.. Yo nací en Barcelona, vivo en Madrid y mi sangre es extremeña..ja, ja.. qué mejunje llevo en el cuerpo.
        Y por cierto Emma… los de Cáceres son mangurrinos y los de Badajos Belloteros… en mi caso.. mangurrina.

        • No te acostarás sin saber una cosa más. mangurrina. A los de Barcelona nos llaman quemacos ( que bonito) . por que siempre que salimos vamos diciendo mira que maco esto que maco aquello, a todo lo que vemos

  2. En Madrid un café con leche se pide así, pero … en vaso, en mediana (que es la taza de desayuno) … En fin lo del café es que da para mucho.

    Donde más “flipo” yo es cuando voy a Jerez, que es como otro mundo lo de ir a la compra. Los guisante son “chícharos” y los calabacines, “tapines”. Las judias verdes son “vainas”. Esos que se me ocurran de momento, porque los pescados, ninguno se llama igual.

    ¡¡Quiero uno de sobrasada con miel y otro de queso con cebolla caramelizada!! (ya sé que no está en la carta, pero por pedir …)

    • Eso de la compra también según la zona, este año he escuchado melón de agua para denominar sandía
      Oyendo cocina una de queso con cebolla caramelizada

  3. ¡Jolín Emma!¡Con el hambre que tengo ahora mismo y hoy que estoy en ‘aquellos días’!
    A mí también me salvan algunas cenas los bikinis o los bocadillos de bacon. Algunas de mis especialidades son los de sobrasada/queso/jamón dulce o paté/queso/jamón dulce o cualquier combinación similar.
    Eso de bikini con escalivada me ha gustado. Yo en lo que suelo variar es en los libritos (supongo que se nombran igual por el resto del país, pero por si acaso, son aquellas lonchas de lomo de cerdo abiertas por la mitad rellenas de jamón dulce y queso y que luego se rebozan con huevo y pan rallado). Por mi pasado de tocinera elaboré libritos de escalivada, de queso roquefort, de paté y queso, sobrasada y queso, de cebolla con champiñones, …
    Bueno vamos a dejarlo ya. Ahora tendré que ir a echar mano de los tomatitos cherry o de las mandarinas. 🙂

    Besos

      • Los mejores los que corta mi suegra, superfinos. Algún día te daré para que los pruebes, lo prometo. Te aseguro que los de escalivada y los de cebolla con champiñones están de vicio.

  4. el mayor vicio del mundo…sandwich de nutella (o nocilla), y por fuera mantequilla y azúcar… sí, una bomba.. no. un bombazo.. a lo grande.. pero una vez al año 😉

    besos

  5. Bikinis!!! Sempre m’ha fet gràcia, i a casa ho diem aixi, encara que si vé algú de fora hem de dir el croque-monsieur o el croque-madame si porta ou…. i la veritat, a mi hem sona fatal…. 😉

Deja un comentario

