En pie de guerra

Hoy quiero hablar de la situación que estamos viviendo en Cataluña, con la escuela pública, en concreto con los profesores. Cuando  comenzó el curso, corría el rumor que como medida de presión, este año los profesores se negaban a llevar a los niños de colonias o excursiones.  En una nota que nos pasaron, la dirección del centro nos informó que efectivamente este año los niños no saldrían de excursión si era de un día entero, al igual que las colonias, incluídas las del final de curso de 6º de Primaria.

Según se informaba estaban hartos de la política llevada a cabo por el conseller de Educación de la Generalitat Catalana, tras el pasado año en el que se realizaron diversos días de huelga sin obtener  ningún acuerdo ahora han pensado pasar a la acción con un acto más contundente. Indican que el personal ha sido recortado, disminuyendo el profesorado de refuerzo, desde hace unos años les han ampliado una hora más en su horario, no tienen profesor substituto hasta el tercer día de baja del titular del cole,  hab añadido una semana de vacaciones de Marzo, y en este curso les hacen trabajar todas las tardes de Junio en lugar de terminar a las 13 h, según ellos llegando a más de 30º C de temperatura en las clases.

Todo este tinglado montado, según ellos es por el bien de nuestros hijos y somos nosotros los padres los que debemos quejarnos a Educación.

Yo puedo compartir algunas de sus reclamaciones, pero lo que no estoy dispuesta a entender son las formas de la propuesta, utilizando a los niños como arma.  ¿ Cómo un niño puede entender que en su último año en la escuela, se va a quedar sin viaje de final de etapa? como madre no lo entiendo.

El profesor de mi hijo nos espetó , en la reunión de ciclo,  que a él como padre se le caería la cara de vergüenza reclamar que su hijo se queda sin excursiones y no quejarse cuando no hay profesor para dar clase y tener que ir repartido a otra clase., por no tener substituto.  Yo entiendo que muchísima gente es demasiado pasota en este país y siempre espera que se queje el de al lado, , y quizás tenga razçon,  pero a mi se me caería la cara de vergüenza si estuviera un mes y medio de baja laboral por un simple resfriado o coger los 15 días por boda, justo 15 días antes de fin de curso, y de ese modo pasar de 2 meses de vacaciones a 2 meses y medio, sin pasar entrevistas con las familias. Al igual que sé que existen muy buenos profesionales en el profesorado, sé que hay grandiosos CARADURAS, me viene a la cabeza el caso de una profersora que estuvo 2 meses sin pisar la escuela por una gastroenteritis, casualmente meses más tarde publicó su primer libro. Gracias a Dios ya no está en el colegio, tampoco no entiendo cómo ningún padre fué capaz de  hacer una queja formal al Departamento de Educación. En fin el absentismo en el profesorado es brutal y dudo que ninguna empresa pública fuera capaz de aguantarlo.

Pues ahora estos sñores que han utilizado de arma a nuestros hijos y han puesto en pie de guerra a los padres, sin haber avisado con anterioridad sus intenciones, nos piden que les apoyemos y nos quejemos .

Debo decir que no todos los colegios de mi municipio hacen esta medida de presión, pero por mala suerte. sí en el colegio de mis hijos, y en la gran mayoria de Cataluña. No sé si en el resto de comunidades tienen un problema parecido, si es así contármelo por favor.

Si os ocurriese a vosotr@s ¿ qué hariáis?

Todo esto me da a pensar la malísima gestión de los políticos y cuanto dinero se pierde por no invertirlo donde se merece

12 pensamientos en “En pie de guerra

  1. Mira.. cada cual a lo suyo y yo no me pondría en el lugar de los profesores sino de los niños. ¿Que tienen problemas? Vale.. Que lo denuncien, ellos, ante el Ministerio de Educación por las vías reglamentarias. Pero nosotros… como padres… Lo debemos denunciar ante el Defensor del Menor precisamente lo que tú dices… que los utilizan como arma.
    En Madrid es de las organizaciones que mejor funcionan. En Cataluña es una organización que engloba mas temas y desconozco que tal funcionará pero… por probar:
    http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=113

  2. Ellos se escudan en que si ellos reclaman, no les hacen caso pero que si reclamamos los padres tenemos más fuerza.
    Gracias por tu sugerencia

  3. aquí la medida de presión fue hace dos o tres años cuando dejaron de “controlar” el comedor y hubo que contratar a personal externo.

    yo soy de las que considero que ser “profe” es duro, vocacional, que requiere mucho esfuerzo… y admiro a quien hace bien su trabajo

    por otro lado, me da que lo de las colonias o los viajes pues pasará como con lo del comedor.. dos, tres, cuatro padres se harán cargo; los profes se quedan sin esa responsabilidad (y sin medida de presión), los alumnos viajan y los padres (comprometidos) pringan para no privar a sus hijos de algo que es bueno para ellos.

    No quiero entrar en la última frase de tu post porque se me calienta la boca enseguida

    besos

    • Aquí el tema del comedor lo lleva una empresa externa con sus monitoras, por 6.06 euros que cuesta el menú está todo incluído.
      Yo también apoyo a los profes que hacen bien su trabajo, pero hay muchos muy poco profesionales
      Ah y puedes decir lo que tú quieras. aún si se te calienta la boca

  4. Vaya tema me acabas de sacar Emma, tú ya lo sabes. Simplemente INDIGNANTE. No es la primera vez que digo que lo de ser profe es vocacional y lidiar con los chiquillos nos es tarea fácil, lo sé, yo quise ser profesora. Pero lo que pretende el profesorado es insultante. Están utilizando a los niños claramente, como si de una separación matrimonial se tratase. Hay cosas en las que sí tienen razón, pero las formas de pedirlo se la quita ¡¿Cómo pueden reclamar según que cosas si ellos son los primeros que no cumplen?! Sí no hubiera tanto absentismo ni bajas sospechosas y menos pasotismo en las horas lectivas no habría necesidad de sustitutos y nuestros hijos irían al colegio más motivados y los padres veríamos más resultados que nos animarían a continuar con nuestros esfuerzos y a valorar la labor de una persona que ocupa un papel tan importante en la vida de nuestros hijos.
    Describes a la perfección mis sentimientos. No sé en el resto de comunidades, de lo que sí estoy convencida es que en este país ha errado en todos los ámbitos sociales, todos, sin excepción. Pero es que la educación es la base del futuro. Voto por volver a la educación de los 70’s y 80’s, no era perfecta, pero todo tenía más sentido.
    P.D.: Ayer falté a la cita pero hoy he comentado en tu post anterior.
    Besos.

    • Ya sé como te sientes, Peggy. Hay profes realmente buenos pero hay otros que dejan mucho que desear
      No importa si no puedes comentar, aunque me encanta cuando lo haces
      Besos

  5. Estoy de acuerdo con Maba, hay profesores con vocación muy buenos, que se implican mucho y piensan en el bien de los niños. Por desgracia hay mucho rebotado que no ha encontrado trabajo en otra cosa y acaban dando clases por hacer algo y claro, no estamos hablando de que su trabajo sea temporal. Su “temporalidad” puede coincidir, por ejemplo, con el periodo de una asignatura de nuestros hijos y “joderles” de por vida. Mi hija casi acaba odiando las matemáticas el año pasado por uno de estos tipos.

    Creo que los vuestros están consiguiendo un poco lo que quieren ¿no? Indignaron a vosotros para que toméis medidas. No saben ná.

  6. Que pena por los chicos, no es justo para ellos. Se entiende que los profesores quieran hacer presión pero no con los chicos que no tiene la culpa de nada. Recuerdo que en el colegio de mi hermano paso algo similar cuando fue su viaje del ultimo año. Los chicos hablaron con los profesores pero ellos nada. Así que terminaron viajando solo con la tutora y un par de padres que decidieron que no se podían quedar sin el viaje.

Responder

